Google
 

Vistas a la página totales

domingo, agosto 02, 2015

FALLECIO JUAN CARLOS PAISSAK

Este ha sido un año en el cual nos han dejado algunos amigos que compartieron películas con nosotros.

Pero lo cierto es que existen dos tipos de películas. Por un lado la que los espectadores ven, y por el otro, la película que vemos nosotros. Ese proceso que comienza cuando nace una idea, y que se extiende hasta el mismo día del es estreno. Lo Vamos a comparar con el fútbol. La película que vemos nosotros es como un campeonato completo, con los partidos ganados, empatados y perdidos, con los jugadores amonestados, los lesionados, algún expulsado. Mientras que "la película" que ve la gente el día del estreno es la final del campeonato. Allí nos debatimos a todo a nada por ganar o ganar. Es la batalla final y se busca que el producto le guste al público.
Juan Carlos Paissak (o Juan Carlos Iglesias, tal cual su nombre como actor), ha sido uno de los protagonistas de "Cosa Nostra", un corto del cual efectuamos la co-producción. Que ni siquiera tuvo chances de ser estrenado por sala, si se estrenó por internet, ya que nuestro sello estaba en las fases finales de aquel conflicto denominado "La Crísis del Pacto", cuando una minoría pretendió tomar el control de la compañía, o bien pretendió que el sello quebrara por un conflicto de intereses que, a pesar del tiempo, todavía sigue sin explicarse, aunque solo sea un mal recuerdo.
Fue en 2006, el mismo día en el cual terminaba la post producción de "Mosaico Granate: Una Historia de Amor", que nuestros equipos técnicos se trasladaron desde el centro de post producción que se había contratado para contrarrestar la crísis antes nombrada, y se fueron a filmar, un corto que se rodó en tan solo cuestión de horas. Solo cuatro personas. Un material en crudo que no superaba los quince minutos. Así hizo su "entrada a las ligas mayores" de El Pacto Producciones, Juan Carlos. Desde ya, no fue el único "partido" que jugó para nuestra "camiseta".
"Cosa Nostra" ha tenido una excelente performance en cantidad de espectadores virtuales. Fue la primera de nuestro sello en difundirse por la web, y en cierto modo, fue rompiendo el "maleficio" que había sobre nuestras producciones desde 2003, año en el cual se estrenaron los dos últimos títulos en salas.
Es así como llegó 2010, año decisivo para dejar la crisis atrás, la cual se había extendido más de la cuenta en el tiempo. Y de la mano de Juan llegó el libro de "Diario de Alfonsina", el cual ha sido una producción a pedido, pero que se convirtió en el hito mayor de nuestra compañía. Se estrenó ese mismo por la web, aunque fue proyectada al año siguiente, logrando repercusiones inesperadas. Sin duda ha sido gran parte de ese crédito el nombrado.
En ese mismo año estaban avanzados la producción de "Mosaico Granate: El Regreso". Se trataba de un trabajo emblemático, era una revancha institucional del sello cinematográfico. Se tenía apalabrada la sala del Microcine del Centro Cultural Recoleta para 2011. Sin embargo, por cuestiones de agenda, iba a ser muy dificil el estreno para ese momento. Fue cuando por una gestión de Juan Carlos se logró estrenar en Lanús para el filo del fin de año, la esperada pelicula, en salas, y atestada con la presencia de fanáticos de la saga, que habían acudido por la promoción que se hizo del estreno por la web.
Juan Carlos trabajó efectivamente en una película, pero se puede decir que su estela llegó a tres. Aún quedaron proyectos, ahora truncos, un film basado en libros de el, un trabajo basado sobre la vida de Alfonsina Storni (de su autora, ya que el otro era del autor que encargó el trabajo cinematográfico). Su participación en un proyecto que viene de hace un par de años, el posible "episodio siete" de la dorada saga granate.
Se nos va un amigo, se nos va todo un "procer", que se ponía la camiseta y jugaba el partido hasta la victoria, no importara los obstáculos. Desde aquí nuestro recuerdo y nuestro cariño.


Gustavo M. da Silva
Director

No hay comentarios.: