Google
 

Vistas a la página totales

viernes, mayo 11, 2007

FUIMOS OBLIGADOS A TERMINAR

POR GUSTAVO M. DA SILVA, DIRECTOR GENERAL DE "EL PACTO PRODUCCIONES":
Todo aquello que comienza, tarde o temprano termina. Pero esta noticia no hubiera sido la que nos hubiese gustado darles nunca, ya que nosotros queriamos seguir, pero lamentablemente, no somos politicamente coherentes con los tiempos que corren. Comenzamos nuestra tarea en 1998, cuando seis personas nos juntamos en un bar de Valentin Alsina, Partido de Lanus, con el unico fin de cumplir con aquel sueño de poder hacer una pelicula de barrio. Nunca quisimos currarle al estado un mango, aunque bien, se les pidio ayuda a la Municipalidad de Lanus, la cual desde aquel entonces, NO PRESTO NINGUNA AYUDA y nos discrimino sistematicamente. ¿Y como fue que seguimos hasta ahora? A fuerza de sangre, sudor y lagrimas del bolsillo, creo que todos los que han hecho cine en los pueblos del interior, si tuvieron apoyo de sus municipios, y hasta se dieron el lujo en algunos casos de hacer festivales, los que luego les servirian para destacarse mediaticamente y conseguir apoyo oficial del "Banco Incaa". EL PACTO PRODUCCIONES jamas busco apoyo oficial, dado que se hubiera perdido todo tipo de principio, aquel de mostrar la gente del sur del Gran Buenos Aires. Si hoy conseguis el credito, seguro que Darin esta en el primer puesto de la fila para buscar trabajo. O si no tenes que hacer un guion que hable de determinados momentos historicos, sino te preguntan ¿Que estuviste haciendo en ese momento? Yo, estaba en el kinder, y creo que el cine sirve tambien para reir, para soñar, para entretener. Coincido que hay que luchar por la justicia, pero no se debe mezclar la cultura y politizarla, porque es una forma en la que tarde o temprano baja de calidad, y estariamos "amordazando" otras ideas, lo cual hoy sigue movilizando a tanta gente.
Hasta hoy, tenemos nueve trabajos -y dos no estrenados-, diecisiete reconocimientos de parte de instituciones y hasta la participacion de dos festivales. Estos ultimos, sin prepararlo, no se cree en los festivales, trabajamos para la gente, y no para complacer a los criticos. Asi y todo tuvimos el placer de tener frente a nuestras camaras a figuras de la talla de Monica Galan, el Coro Kennedy, Mariela Antoniska, Ana Marelli, el Grupo Rompe -actualmente en tv abierta en programas de bailantas-, y algun otro musico que nos diera tracks ineditos para las diversas producciones, lo cual siempre agradecimos, dado que sus participaciones fueron ad honorem, y no precisamente por orgnizar un auto-festival. Son nueve años de trabajo y no es moco de pavo. La decision de terminar aqui, data la imposibilidad de seguir proyectando nuestros trabajos, estamos virtualmente censurados, por el Instituto de Cinematografia, que mediante convenios, se quedaron con salas donde se difundia el cine no comercial, y tras la tragedia de Cromañon, donde otras cerraron al no poder hacerle frente a reformas que se les exigian, y que por cierto, se precipitaron tras ese hecho. Nuestro ultimo trabajo se estreno en 2003, ya paso mucho tiempo y no queremos defraudar a nuestra gente, la cual ha trabajado y ha confiado en esta productora.
¿El futuro a partir de ahora? Dificil de saberlo. Desde 2004 que no se proyectan trabajos nuestros, nadie nos convoco nuevamente, precisamente por esperar los estrenos. Y nunca le mentimos a a nadie. No vamos a hacerlo ahora. A los que nos ayudaron hasta ahora, muchisimas gracias. A aquellos que nos pusieron piedras en el camino, los felicito, porque por fin lo lograron. No hay rencor, ya que a mi no me perjudicaron.